¿Dirías que eres una persona orgullosa? Lo más probable es que no lo haría porque, por supuesto, equiparamos el orgullo con la vanidad y la arrogancia. Una persona orgullosa siempre debe presumir de lo que tiene, dónde ha estado y por qué es mucho mejor que tú.
¿Dirías que tienes autoestima o confianza en ti mismo? Si bien el orgullo a menudo se equipara con la arrogancia, la autoestima y la confianza en uno mismo suelen ser cosas que admiramos en los demás y queremos para nosotros mismos. Cuando vemos a un colega haciendo una presentación con gracia en la oficina o un compañero de clase pronunciando un discurso, nos preguntamos cómo pueden hacerlo tan fácilmente y deseamos tener su confianza. Y cuando nos ponemos nerviosos por la más mínima participación en clase o por la pregunta del jefe, nos damos cuenta de cómo la falta de confianza y estima nos puede costar muy caro.
Pero, ¿qué se entiende realmente por confianza en uno mismo? ¿Qué es la autoestima? ¿Por qué estas cosas son buenas pero pensamos que el orgullo es malo?
¿Por qué son estas cosas importantes en la vida diaria de uno? ¿Cómo puede lastimarte la falta de autoestima y cómo una cantidad suficiente de ella puede ser una ventaja real para ti?
Y, por supuesto, la pregunta más importante de todas, ¿cómo puedes construirlo en tu vida?
DEFINICIÓN DE LA AUTOESTIMA
¿Qué es la autoestima? ¿En qué se diferencia del orgullo o la arrogancia?
Para definir este término, piense en la palabra «estima» en general. Cuando estimas algo, lo tienes en alta estima. Lo tratas bien. Entonces, la autoestima significa que te valoras a ti mismo y te tienes en alta estima.
La confianza en uno mismo puede surgir de la autoestima y, por lo general, van de la mano. Cuando te tienes en alta estima y te consideras digno de respeto, entonces tienes confianza en ti mismo. Esto no significa que no reconozcas tus defectos y peculiaridades, pero sabes que, en general, eres tan importante y digno como la siguiente persona.
Voir