80
pages
Español
Ebooks
2012
Vous pourrez modifier la taille du texte de cet ouvrage
Obtenez un accès à la bibliothèque pour le consulter en ligne En savoir plus
Découvre YouScribe en t'inscrivant gratuitement
Découvre YouScribe en t'inscrivant gratuitement
80
pages
Español
Ebooks
2012
Vous pourrez modifier la taille du texte de cet ouvrage
Obtenez un accès à la bibliothèque pour le consulter en ligne En savoir plus
Publié par
Date de parution
30 octobre 2012
Nombre de lectures
5
EAN13
9788431554514
Langue
Español
Publié par
Date de parution
30 octobre 2012
Nombre de lectures
5
EAN13
9788431554514
Langue
Español
LA MASTURBACIÓN
Georgina Burgos
LA MASTURBACIÓN
A pesar de haber puesto el máximo cuidado en la redacción de esta obra, el autor o el editor no pueden en modo alguno responsabilizarse por las informaciones (fórmulas, recetas, técnicas, etc.) vertidas en el texto. Se aconseja, en el caso de problemas específicos a menudo únicos de cada lector en particular, que se consulte con una persona cualificada para obtener las informaciones más completas, más exactas y lo más actualizadas posible. DE VECCHI EDICIONES, S. A.
De Vecchi Ediciones participa en la plataforma digital zonaebooks.com
Desde su página web ( www.zonaebooks.com ) podrá descargarse todas las obras de nuestro catálogo disponibles en este formato.
Ilustraciones de Roser Chillón, salvo donde se indica otra procedencia. Diseño de maqueta de Roser Chillón.
Fotografías de la cubierta: © Thinkstock.
© Georgina Burgos Gil, 2012.
© De Vecchi Ediciones, S. A. 2012
Diagonal 519-521, 2º - 08029 Barcelona
Depósito Legal: B. 30.523-2012
ISBN: 978-84-315-5451-4
Editorial De Vecchi, S. A. de C. V.
Nogal, 16 Col. Sta. María Ribera
06400 Delegación Cuauhtémoc
México
Reservados todos los derechos. Ni la totalidad ni parte de este libro puede reproducirse o trasmitirse por ningún procedimiento electrónico o mecánico, incluyendo fotocopia, grabación magnética o cualquier almacenamiento de información y sistema de recuperación, sin permiso escrito de DE VECCHI EDICIONES.
A mi hijo Fernando, por haber venido a compartir nuestros días en la Tierra
AGRADECIMIENTOS
Me gustaría agradecer de forma muy especial a Lurdes Unsain que pensara en mí para escribir este libro y a Jean Matthieu que aceptara la propuesta. Gracias a ellos, sin duda, este libro puede ver hoy la luz.
Deseo agradecer a Fernando Bendala la lectura que hizo del manuscrito antes de enviarlo a la editorial, y sus comentarios acertados y útiles. Muchas veces, tras leer el original una y otra vez, los autores perdemos la perspectiva. A Natalia Rubio y a Carlos de la Cruz, dos grandes especialistas en sexualidad y discapacidad, agradezco su esencial y excelente aportación para la sección “Las personas con discapacidad también cuentan”, ya que con su sabiduría me permitieron hacer una síntesis básica de una cuestión fundamental y extensa.
También me gustaría agradecer a Roser Chillón, ilustradora y maquetadora, su paciencia y dedicación a la hora de realizar las ilustraciones porque no siempre fue una tarea fácil y ha hecho un trabajo excelente. Y también a Andrés Prieto por la corrección de estilo. Saber que un profesional hará esta revisión da tranquilidad.
Deseo agradecer también a todas aquellas personas que, independientemente de su edad y su sexo, han colaborado en el estudio de la masturbación con sus testimonios, sus investigaciones científicas o con su práctica. Y por supuesto gracias a ti, lectora y lector, por tener este libro entre tus manos y disponerte a leerlo, porque sin tu existencia los libros habrían desaparecido hace mucho tiempo.
Para terminar, un agradecimiento muy intenso y de corazón a mis padres, por estar siempre.
PRÓLOGO
Cuando escribo un prólogo suelo hacerlo porque se trata de un libro que está relacionado con mi ámbito de especialización profesional y, por tanto, tengo un criterio definido y formado sobre sus contenidos. En este caso, mi autoridad sobre la materia no es tan evidente, porque ni en el ámbito profesional ni en el personal soy un experto en masturbación. Por eso debo reconocer que el texto puede aportar al prologuista más de lo que el prologuista puede aportar al texto.
En ese sentido me complace comprobar que sus contenidos aportan una amena y exhaustiva información sobre la tercera actividad más gratificante que las personas pueden practicar en solitario. La primera es comer; la segunda, dormir, y la tercera, masturbarse. Por eso resulta interesante esta visión holística e integradora de la masturbación escrita por mi apreciada colega y amiga Georgina Burgos, autora de diversos y documentados ensayos relacionados con la divulgación y normalización del disfrute sexual.
El trabajo de Georgina ha sido excelente porque ha logrado con cretar y concentrar en un mismo texto la perspectiva histórica, la sociológica, la anatómica y la funcional sobre la actividad a través de la cual se expresa la más primitiva, extendida y, a la vez actual, de todas las formas de disfrute sexual que uno puede practicar consigo mismo.
Ojalá en mi juventud, cuando la masturbación se asociaba al sentimiento de culpa porque la educación religiosa la consideraba un pecado que nos conduciría al infierno y la «ciencia» de la época decía que provocaba todo tipo de enfermedades orgánicas que generaban importantes secuelas psicológicas , hubiéramos dispuesto de un texto como el que tengo la satisfacción de prologar para ustedes, porque entonces el placer masturbatorio se hubiera vivido de una forma más natural, sana y gratificante.
Ahora ya es demasiado tarde para mí, pero voy a recomendarle el libro a mi nieto y a los jóvenes de su generación, para que esa primera vía de iniciación sexual, que casi todos transitan, sea para ellos una fuente de placer que, adecuadamente administrada, les prepare para el disfrute sexual en pareja, puesto que es evidente que, quien es capaz de darse placer a sí mismo, queda en mejores condiciones de dar, recibir y compartir el placer sexual con aquellas personas con las que decida vincularse sexualmente.
Felicidades, Georgina, por tu libro, y lástima que, por cuestiones de edad y de declinación de la libido, el principal placer que puede proporcionarme la lectura de tu documentada y perfectamente ilustrada monografía sea apreciar su valor didáctico en lugar de permitirme llevar a la práctica tus acertadas aportaciones.
Antoni BOLINCHES
Psicólogo clínico, sexólogo y escritor
Creador de la Terapia Vital
BREVE HISTORIA DE LA MASTURBACIÓN
Se ignora quién fue el primer ser que se inició en la masturbación y cómo se la transmitió a su descendencia . A pesar de ello, puede presumirse, sin caer en ningún exceso, que el origen de la masturbación se oculta en la noche más oscura de los tiempos, aunque se carezca de pruebas tangibl es para formular tal afirmación .
Jesús RAMOS, Un encuentro con el placer
En el instante en que empiezas a leer este libro puede afirmarse que, en la cultura occidental, la masturbación es lo que es gracias a nuestra historia evolutiva y sociocultural. Sin duda, a la hora de practicar la masturbación no es lo mismo ser un perro que un toro, ser un humano que un chimpancé. Y, siendo humano, no es lo mismo vivir en un entorno cultural que considera la masturbación como causa de muerte y locura que en otro que la valora como una práctica sexual placentera y saludable a la que todos tenemos derecho, o en uno que la considera propia de adolescentes y solteros inmaduros.
Dada la relevancia que tiene nuestro pasado, ahora nos embarcaremos en la historia que ha moldeado nuestras creencias, sentimientos y actitudes hacia la masturbación.
LOS ORÍGENES DE LA MASTURBACIÓN
No hay huellas paleontológicas que indiquen si nuestros antepasados se masturbaban o no, pero teniendo en cuenta que los mamíferos, y en concreto los primates, lo hacen y que la especie humana pertenece a estos dos grupos, parece razonable pensar que la masturbación ha formado parte de las prácticas sex uales de los homínidos a lo lar go de su evolución. En este sentido, la masturbación humana forma parte de la herencia de nuestra evolución.
Como no existen pruebas ni registros de nuestro remoto pasado evolutivo, sólo nos queda al alcance de la mano especular a partir de la comparación con otras especies con las que compartimos antepasados comunes. La biología evolutiva defiende que el comportamiento sexual de nuestros antepasados prehistóricos sería más cercano al de los actuales bonobos que al que tenemos los humanos de hoy en día.
Los bonobos son unos simpáticos chimpancés de pequeño tamaño que constituyen la especie más cercana a la nuestra, ya que compartimos con ellos aproximadamente el 99% del genoma. Estos primates parecen disfrutar de una sexualidad libre y frecuente, útil para la cohesión social, la liberación del estrés y el estrechamiento de lazos afectivos entre los miembros del grupo. Entre sus prácticas sexuales están también la masturbación y el homoerotismo.
Conforme la cultura fue adquiriendo un papel más relevante en la sociedad humana, nuestra postura ante la masturbación fue construyéndose a partir de normas y pautas de comportamiento, y de morales y creencias que se fueron estableciendo, cambiando y reformulando a lo largo de nuestra historia sociocultural.
El ser humano es capaz d