48
pages
Español
Ebooks
2016
Vous pourrez modifier la taille du texte de cet ouvrage
Obtenez un accès à la bibliothèque pour le consulter en ligne En savoir plus
Découvre YouScribe et accède à tout notre catalogue !
Découvre YouScribe et accède à tout notre catalogue !
48
pages
Español
Ebooks
2016
Vous pourrez modifier la taille du texte de cet ouvrage
Obtenez un accès à la bibliothèque pour le consulter en ligne En savoir plus
Publié par
Date de parution
25 avril 2016
EAN13
9781785259906
Langue
Español
Poids de l'ouvrage
1 Mo
Publié par
Date de parution
25 avril 2016
EAN13
9781785259906
Langue
Español
Poids de l'ouvrage
1 Mo
Pô Bit-Na
SU HORÓSCOPO CHINO
Caballo
A pesar de haber puesto el máximo cuidado en la redacción de esta obra, el autor o el editor no pueden en modo alguno responsabilizarse por las informaciones (fórmulas, recetas, técnicas, etc.) vertidas en el texto. Se aconseja, en el caso de problemas específicos —a menudo únicos— de cada lector en particular, que se consulte con una persona cualificada para obtener las informaciones más completas, más exactas y lo más actualizadas posible. EDITORIAL DE VECCHI, S. A. U.
Traducción de Ariadna Martín Sirarols (apartado «Cuestiones generales»),
Rosa Martínez Alfaro (apartado «Caballo»)
y Sonia Afuera Fernández (apartado «Previsiones»).
© Editorial De Vecchi, S. A. U. 2016
© [2016] Confidential Concepts International Ltd., Ireland
Subsidiary company of Confidential Concepts Inc, USA
ISBN: 978-1-78525-990-6
El Código Penal vigente dispone: «Será castigado con la pena de prisión de seis meses a dos años o de multa de seis a veinticuatro meses quien, con ánimo de lucro y en perjuicio de tercero, reproduzca, plagie, distribuya o comunique públicamente, en todo o en parte, una obra literaria, artística o científica, o su transformación, interpretación o ejecución artística fijada en cualquier tipo de soporte o comunicada a través de cualquier medio, sin la autorización de los titulares de los correspondientes derechos de propiedad intelectual o de sus cesionarios. La misma pena se impondrá a quien intencionadamente importe, exporte o almacene ejemplares de dichas obras o producciones o ejecuciones sin la referida autorización». (Artículo 270)
ÍNDICE
EL HORÓSCOPO CHINO: CUESTIONES GENERALES
INTRODUCCIÓN A LA ASTROLOGÍA CHINA
HISTORIA DE LA ASTROLOGÍA CHINA
Principios básicos
El año astrológico chino
El horóscopo chino
LOS SIGNOS DEL ZODIACO
¿Por qué animales?
Los doce signos
La influencia de los cinco elementos
Los matices yin y yang
La compatibilidad entre los signos
La actividad de los signos en el transcurso del día
EL CALENDARIO CHINO
Conozca cuál es su signo chino
CABALLO
RETRATO GENERAL DEL CABALLO
Presentación
PSICOLOGÍA DEL CABALLO
El niño Caballo
El hombre Caballo
La mujer Caballo
El Caballo y la vida sentimental
El Caballo y la vida familiar
El Caballo y la vida profesional
CARACTERÍSTICAS PARTICULARES
La influencia de los cinco elementos en el Caballo
La aportación del ascendente
Las correspondencias con el zodiaco occidental
COMPATIBILIDAD CON LOS OTROS SIGNOS ASTROLÓGICOS CHINOS
EL CABALLO EN LOS AÑOS ASTROLÓGICOS CHINOS
PREVISIONES
2018, AÑO DEL PERRO
Función e importancia de las previsiones
Prioridades para el año 2018
HORÓSCOPO DEL CABALLO
Febrero 2018
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
Enero 2019
CABALLO: PENSAMIENTOS CHINOS PARA EL AÑO DEL PERRO (febrero 2018 - enero 2019)
Notas
El horóscopo chino: cuestiones generales
INTRODUCCIÓN A LA ASTROLOGÍA CHINA
Desde tiempos muy remotos, las civilizaciones más evolucionadas han considerado siempre las estrellas como centros de energía, generadores de fuerza, símbolos de una potencia sobrehumana y, en este sentido, señales para los hombres de los caminos que han de seguir.
Hace ya unos cuatro mil años, cuando Occidente creaba poco a poco un sistema astrológico basado en el recorrido del sol por las distintas constelaciones, la antigua China elaboró, por su parte, sistemas de lectura de los astros basados en las fases de la luna.
Así fue cómo la sucesión de ciclos lunares se convirtió en objeto de una codificación y una clasificación que dio lugar a múltiples interpretaciones.
La astrología china que conocemos hoy en día desciende en línea directa de una decena de sistemas establecidos a lo largo de los cuatro milenios de su historia. Comparativamente, la astrología occidental será codificada por Ptolomeo [1] , en el siglo ii de nuestra era.
En esos tiempos lejanos, los primeros astrólogos chinos observaban directamente el cielo y elaboraron, a partir de lo que fueron constatando, un sistema de análisis complejo. El conocimiento y el empleo de la astrología era entonces un arte reservado a los astrólogos del emperador, únicos habilitados de todo el Imperio para consultar las estrellas. Cualquiera que se arriesgara a esta práctica sin el consentimiento del emperador, se exponía a la pena capital.
Aunque la observación de las estrellas era considerada un asunto de estado, el deseo de la gente por conocer qué ocurriría al día siguiente no disminuía; por ello, se encontró una nueva expresión en la creación y el desarrollo de formas astrológicas «paralelas», que sorteaban la prohibición imperial debido a que se basaban en el estudio de ciclos y números, y no tenían que consultar directamente las estrellas.
La sustitución de los movimientos planetarios por ciclos numéricos regulares —simbolizando el recorrido de las diferentes estrellas en el cielo según su órbita, con variantes fácilmente calculables— no sólo evitaba problemas mayores con el poder, sino que permitía al pueblo chino, mayoritariamente campesino, utilizar de una forma bastante simplificada la astrología: ya no era necesario consultar las tablas de los planetas para poder elaborar un horóscopo.
La astrología china a la que nos referimos hoy se basa en un sistema cíclico, y no en el análisis del desplazamiento de los astros en el cielo. Curiosamente, los símbolos zoológicos (probablemente inspirados en la astrología turca) no aparecieron hasta los siglos vii - ix de nuestra era (es decir, cuando la práctica astrológica china ya contaba con tres milenios). Pero, para entender mejor el papel de la astrología y sus raíces, a principios del siglo xxi , es preciso remontarse un instante a los orígenes del pensamiento chino.
HISTORIA DE LA ASTROLOGÍA CHINA
Impregnada por una profunda cultura milenaria, la antigua China, cuna de una civilización sin duda original por más de un motivo, es uno de los polos que despertarán, lenta pero inexorablemente, la conciencia respecto a los astros y el papel que estos desempeñan en la vida de los hombres.
Muy pronto, esta conciencia reflejó un marcado sentido de lo religioso, y privilegió en todo momento la armonía entre el cielo, la Tierra y el hombre en todos los campos, con el fin de promover un desarrollo natural muy equilibrado.
Este esquema de pensamiento descansa en un concepto simple: el hombre es parte del cosmos, uno de los elementos del universo al igual que muchos otros, y debe por tanto adaptarse al ritmo general de este gran conjunto universal.
Durante milenios, la Tierra es considerada como un disco plano cuyo centro se encuentra China.
El cielo engloba la Tierra, cuyo eje (alrededor del que gravitan las estrellas) toca la Estrella Polar. Es ahí, en esa estrella, donde reina el maestro del mundo: el «Hijo del Cielo».
Principios básicos
Los primeros vestigios concretos de la práctica astrológica china se remontan al segundo milenio antes de nuestra era. Se trata de signos grabados en omoplatos de corderos, búfalos y cerdos, que expresan predicciones basadas en los ciclos de la naturaleza.
Estos elementos son muy importantes, ya que hacen referencia a los ciclos sexagesimales (que tienen como base el número sesenta), es decir, a una construcción de calendario típicamente china, basada en el cruce del elemento doce y el elemento cinco.
Se menciona también la astrología en muchos textos que pronto serán considerados clásicos, como el Yi jing (o Libro de los oráculos , 1100 a. de C.), el Libro de los ritos (almanaques), los Anales de primavera y otoño (relación de hechos históricos y comentarios astrológicos), el Shi Jing (repertorio de los nombres de las estrellas y las constelaciones), el Libro del príncipe de Huainan (siglo ii a. de C.) o el Registro histórico (crónica de las dinastías imperiales, con importantes capítulos sobre la adivinación, la astronomía y la elaboración de calendarios); todo esto señala la importancia de esta disciplina en la vida china.
La astrología tiene entonces como primera funció n el estudio de los presagios, y particularmente a través de dos tipos de observación:
— la primera atañe a la aparición inesperada de acontecimientos extraordinarios entre los fenómenos celestes directamente observables (se procede a un estudio físico del cielo, como en Occidente): luminosidad de los planetas, cometas, novas, eclipses..., es decir, coyunturas que siempre han sido consideradas como avi