82
pages
Español
Ebooks
2012
Vous pourrez modifier la taille du texte de cet ouvrage
Obtenez un accès à la bibliothèque pour le consulter en ligne En savoir plus
Découvre YouScribe et accède à tout notre catalogue !
Découvre YouScribe et accède à tout notre catalogue !
82
pages
Español
Ebooks
2012
Vous pourrez modifier la taille du texte de cet ouvrage
Obtenez un accès à la bibliothèque pour le consulter en ligne En savoir plus
Pedro Riba
La caja de Pandora
¿Qué se esconde detrás de maestros,
guías ideológicos y aprendices del siglo XXI ?
Prólogos de Luis del Olmo, Miryam Al-Fawal Portal
y Bernat-N. Tiffon Nonis
A pesar de haber puesto el máximo cuidado en la redacción de esta obra, el autor o el editor no pueden en modo alguno responsabilizarse por las informaciones (fórmulas, recetas, técnicas, etc.) vertidas en el texto. Se aconseja, en el caso de problemas específicos a menudo únicos de cada lector en particular, que se consulte con una persona cualificada para obtener las informaciones más completas, más exactas y lo más actualizadas posible.
DE VECCHI EDICIONES, S. A.
© Pedro Riba, 2012
© De Vecchi Ediciones, S. A. 2012
Avda. Diagonal, 519-521 08029 Barcelona
Depósito Legal: B. 19.397-2012
ISBN: 978-84-315-5315-9
Editorial De Vecchi, S. A. de C. V.
Nogal, 16 Col. Sta. María Ribera
06400 Delegación Cuauhtémoc
México
Reservados todos los derechos. Ni la totalidad ni parte de este libro puede reproducirse o trasmitirse por ningún procedimiento electrónico o mecánico, incluyendo fotocopia, grabación magnética o cualquier almacenamiento de información y sistema de recuperación, sin permiso escrito de DE VECCHI EDICIONES.
AGRADECIMIENTOS
Quiero agradecer de todo corazón a mi mujer Elsa su amor y compañía
a la hora de escribir este libro, su complicidad y sus palabras
cariñosas cargadas de ternura.
A ti, Elsa, gracias por ser como eres, te quiero.
A todos mis seres queridos, a mi familia y a mis amigos, a todos.
A los que están y a los que partieron dejando huella de su afecto.
A mis suegros, unos segundos padres, os quiero.
Y a mis padres, que hasta el día de hoy han estado apoyándome, día a día.
Cómo no tener una mención especial a mis buenos amigos
que figuran en este libro con sus respectivos prólogos:
gracias por ser excepcionales para un servidor.
P EDRO R IBA
Prólogo de Luis del Olmo
C onviene leer este formidable libro de Pedro Riba. Una apasionada y apasionante relación de los movimientos espirituales que en este mundo son y han sido.
En él, además, la documentación no entorpece el discurso, sino todo lo contrario, lo ameniza. De casta le viene al galgo. Pedro Riba es un gran comunicador radiofónico, que lleva años demostrando su buen hacer en los micrófonos de la radio y en concreto en Punto Radio, y la impronta de la radio se nota en el esfuerzo por acrecentar el interés del lector desde la primera página.
Pedro Riba se erige en defensor de una nueva forma de ver la historia presente y la del futuro, frente a los agoreros de la catástrofe, que hablan de la nueva peste, sacando como ejemplo el SIDA, o el fantasma de la guerra química, bacteriológica, vírica, las diversas epidemias, el problema del agujero de ozono o la contaminación nuclear.
De todo esto da buena cuenta el autor, intentando separar el grano de la paja en un circo espiritualista donde cada disciplina tiene su gurú de guardia, de la ecología a la alimentación, de la medicina a la física cuántica. La procesión es delirante: ángeles y ovnis, chamanes y charlatanes, cátaros y masones, parapsicólogos y echadores de tarot, coleccionistas de hologramas y curanderos lisérgicos, videntes de nuevo cuño y dietistas cerebrales.
Todo vale en este carrusel de propósitos y despropósitos, estimulados por la parafernalia mediática.
Vivimos una nueva era. La sociedad industrial ha dado paso a la sociedad de los medios de masas. Es la Nueva Era de la Comunicación, donde el medio, además del mensaje, es el masaje. El medio se convierte en fin, la gente es famosa porque sale en la televisión, y sale en la televisión porque es famosa. Frente a la sacralización del continente, urge la autenticidad del contenido. Se ha terminado el hablar por hablar, cada vez importa menos el cómo y más el qué y, sobre todo, el por qué.
Llegan los tiempos de la verdad pura. No es hora de falsos profetas, sino de auténticos místicos, de maestros que nos enseñen a contemplar, en toda su implosión y explosión, lo que Teilhard llamó el espíritu que impregna toda la materia, desde el árbol hasta el agricultor que lo cuida, desde la roca hasta el escultor que la esculpe, desde el aire hasta el niño que lo respira. Toda materia, hasta la más mostrenca, posee un espíritu que hemos de descubrir y respetar. Porque todo es digno de vida.
Pedro Riba apuesta por la esperanza, por la armonía y por el equilibrio entre ciencia, tecnología y espiritualidad. El autor nos proporciona una información eficaz para conocer todos los pormenores de esta nueva y antigua espiritualidad, y esto honra a los dos: al autor y a un libro que recomiendo vivamente.
L UIS DEL O LMO
Periodista
Prólogo de la Dra. Miryam Al- Fawal Portal
L a dureza de las palabras en ocasiones las hace, en su dificultad, más bellas si cabe, cuando de decir verdades sin cortapisas se trata. Esa belleza difícil es a la que probablemente dé más miedo enfrentarse. No es este el caso de mi buen amigo Pedro Riba, que ha apostado en este espléndido libro por desmitificar sin inhibiciones la indecencia de la mentira y la oscuridad que rodea a ciertos sectores que, queriendo teñirse de espirituales, no hacen más que hallarse próximos a lo ilícito.
En verdaderos prestidigitadores de la Ley se han erigido algunos mal llamados gurús, pseudofilósofos, protocientíficos, tarotistas y adivinadores que, como si de un cuento medieval se tratara, intentan y en ocasiones logran convencer al prójimo de este turbulento siglo XXI de la necesidad de sus servicios, a la par de las bondades que a cambio se obtendrán invitándoles a internarse, como si de un dibujo de Escher se tratara, en un mundo pleno de utópicas soluciones que pasan por el tamiz de estos auténticos oportunistas emocionales.
Pedro Riba ha sabido, como en el resto de sus libros, conjugar de forma exquisita sus arduas investigaciones y conocimientos sobre el particular con su personal forma de vivir la comunicación, y plasmar en el papel en blanco lo que esa dulce voz que nos acompaña desde hace ya 22 años a través de las ondas nos transmite encuentro tras encuentro.
Su visión como profundo conocedor de la temática de este libro se torna en imprescindible, dado que ha tratado intuitae personae con muchos de los que se proclaman abanderados de estas falacias, sabiendo, con la maravillosa elegancia que le caracteriza, “capear el temporal” en ocasiones, sin dejar de ser en otras una voz firme y clara que ha proclamado la existencia de numerosos engaños, conjugando su labor de comunicador con la de franco servidor de la verdad y hombre valiente al que difícilmente se puede detener en sus propósitos.
Su inteligencia, su bondad y su saber hacer hacen de mi amigo Pedro Riba, además de un magnifico escritor y un ameno narrador, una figura imprescindible a la hora de descubrir y describir las claves de organizaciones y movimientos que se retratan a lo largo de este libro, sus orígenes y lo que de veraces o benignas pueden resultar para la sociedad en la que nos hallamos inmersos.
Sin miedo, libre y sencillo, Pedro Riba despliega en este libro muchas de las cuitas que la mayoría de nosotros poseemos y a las que no hallamos respuesta o, al menos, una respuesta que conjugue el conocimiento de propia mano y el estudio profundo de esta fenomenología social.
Sólo me resta por decir a mi buen amigo que le agradezco la oportunidad de regalarle estas palabras y la que de nuevo se nos ofrece a sus lectores y seguidores, que somos muchos. Al resto, a los que se combaten por el autor en el presente, parafraseando a Pan Nalin, entiendo necesario exclusivamente hacerles pensar en este bello aforismo del budismo tibetano que, como este libro, sólo nos conduce a la verdad: «¿Cómo impedir que una gota de agua se seque?»
M IRYAM A L -F AWAL P ORTAL
Jurista, Dra. en Derecho Penal, ex Juez, Fiscal en Func. y Criminóloga
Prólogo del Dr. Bernat-N. Tiffon Nonis
H a tocado mi turno. Durante años de inumerables reuniones y tertulias radiofónicas y televisivas, siempre he gozado de la gran y honorable gentileza de mi buen amigo, Pedro Riba, de ser presentado brillantemente en sus amenos e interesantes programas. Unas veces acompañado por distintos expertos y, otras veces, de manera individual en un tête à tête con él mismo.
En esta ocasión “los papeles” se han invertido, y puedo decir, con mucho agrado y satisfacción, que gozo del gusto de presentar esta su nueva y reciente obra.
La figura de Pedro Riba no es sólo la de un gran profesional de la comunicación y del periodismo, que no necesita más palabras dado que su buena dedicación y compromiso laboral en el buen savoir faire que le caracteriza en este siempre difícil ámbito lab