64
pages
Español
Ebooks
2016
Vous pourrez modifier la taille du texte de cet ouvrage
Obtenez un accès à la bibliothèque pour le consulter en ligne En savoir plus
Découvre YouScribe en t'inscrivant gratuitement
Découvre YouScribe en t'inscrivant gratuitement
64
pages
Español
Ebooks
2016
Vous pourrez modifier la taille du texte de cet ouvrage
Obtenez un accès à la bibliothèque pour le consulter en ligne En savoir plus
Publié par
Date de parution
15 juillet 2016
Nombre de lectures
3
EAN13
9781683250944
Langue
Español
Publié par
Date de parution
15 juillet 2016
Nombre de lectures
3
EAN13
9781683250944
Langue
Español
Philippe Sauvage
CURSO
DE KÁRATE
PARA NIÑAS
EDITORIAL DE VECCHI
A pesar de haber puesto el máximo cuidado en la redacción de esta obra, el autor o el editor no pueden en modo alguno responsabilizarse por las informaciones (fórmulas, recetas, técnicas, etc.) vertidas en el texto. Se aconseja, en el caso de problemas específicos —a menudo únicos— de cada lector en particular, que se consulte con una persona cualificada para obtener las informaciones más completas, más exactas y lo más actualizadas posible. EDITORIAL DE VECCHI, S. A. U.
Director de la colección: Bruno Hoffer.
Traducción de Ariadna Martín Sirarols.
Fotografias de cubierta y del interior de © Denis Boulanger.
© Editorial De Vecchi, S. A. 2016
© [2016] Confidential Concepts International Ltd., Ireland
Subsidiary company of Confidential Concepts Inc, USA
ISBN: 978-1-68325-094-4
El Código Penal vigente dispone: «Será castigado con la pena de prisión de seis meses a dos años o de multa de seis a veinticuatro meses quien, con ánimo de lucro y en perjuicio de tercero, reproduzca, plagie, distribuya o comunique públicamente, en todo o en parte, una obra literaria, artística o científica, o su transformación, interpretación o ejecución artística fijada en cualquier tipo de soporte o comunicada a través de cualquier medio, sin la autorización de los titulares de los correspondientes derechos de propiedad intelectual o de sus cesionarios. La misma pena se impondrá a quien intencionadamente importe, exporte o almacene ejemplares de dichas obras o producciones o ejecuciones sin la referida autorización». (Artículo 270)
ÍNDICE
PRÓLOGO
HISTORIA DEL KÁRATE
Orígenes
Principales estilos de kárate practicados en España actualmente
Instituciones
¿QUÉ APORTA LA PRÁCTICA DEL KÁRATE?
Desarrollo físico y psicomotor
Desarrollo de las competencias cognitivas
DESCUBRIR LA PRÁCTICA DEL KÁRATE DO
Lugar de práctica y equipamiento
El saludo o rei
las posiciones básicas
Las posiciones de combate
Los desplazamientos básicos
Las técnicas
Los katas
El kumite
LA PREPARACIÓN FÍSICA
Elevación del ritmo cardiopulmonar
Preparación de las articulaciones
Preparación muscular: estiramientos
PRÓLOGO
Gracias al kárate deportivo, durante muchos años hemos recibido, y aún seguimos recibiendo, formas de aprendizaje para el desarrollo de nuestros conocimientos técnicos.
Al envejecer, nos damos cuenta de que toma ventaja el kárate «arte marcial» y entonces se entiende que la buena práctica del kárate do es justamente una cuestión de centímetros… ¡y los más importantes se encuentran entre las dos orejas!
El aprendizaje básico, especialmente el destinado a los niños, reviste entonces una importancia muy particular para su futuro como practicantes.
En esta obra de Philippe Sauvage destinada a los más jóvenes, a sus padres y profesores, pero que también será útil para todos los deportistas, se encontrarán los recursos y la posibilidad de progresar en este fabuloso deporte que permite el desarrollo del cuerpo y de la mente.
Dominique Valéra
8 dan, experto federal FFKAMA
(Federación Francesa de Kárate)
HISTORIA DEL KÁRATE
El kárate do es un arte marcial de defensa con las manos desnudas de origen japonés. Las distintas partes del cuerpo se utilizan para parar, bloquear, golpear, agarrar, proyectar, etc.
Es un arte de defensa propio, que no ha dejado de evolucionar. España se ha convertido actualmente, en su aspecto deportivo, en uno de los países europeos con mayor potencial en todas las modalidades y pruebas, como ha demostrado en los últimos campeonatos mundiales. La esperanza es que el kárate se convierta muy pronto en un deporte olímpico (tal vez en las próximas olimpiadas...).
ORÍGENES
SU NACIMIENTO EN OKINAWA
Si viajamos un poco en el tiempo, llegamos al archipiélago de las islas Okinawa, situado entre China y Japón y cuna del kárate do moderno.
En el siglo XIV , estas islas, que durante mucho tiempo permanecieron aisladas, establecieron unas prósperas relaciones comerciales y diplomáticas con China. Los chinos fueron los que les dieron el nombre de ryukyu , con el que a veces eran denominadas. Poco a poco, esas relaciones condujeron a los chinos a imponer su dominio en el archipiélago, lo que se tradujo en el establecimiento de familias chinas.
En 1509 el rey de los ryukyu mandó construir el castillo de Shuri, pero, al temer una revuelta, obligó a todos los nobles y soldados a deponer las armas en el castillo... Esta decisión constituyó el origen del desarrollo de lo que actualmente se conoce como kárate do.
En realidad existía, como en todas partes, una dilatada tradición militar practicada por la nobleza: el okinawa te. Este «arte de combate» estaba compuesto por técnicas que empleaban (o no) las armas. Al estar confiscadas, paulatinamente se elaboró, a partir de esas técnicas antiguas y con la influencia de las formas de lucha chinas importadas por las familias de Kume, lo que se denomina el to de («mano de China»). La influencia de las artes marciales chinas (wushu) , origen de las diferentes formas de prácticas marciales que conocemos hoy en día, ha quedado claramente demostrada. Durante los siglos posteriores, dicha influencia se vio reforzada con los viajes de los combatientes durante largas temporadas a China para perfeccionar el to de. A partir de entonces, surgieron distintas aproximaciones técnicas y tácticas, que tomaron el nombre de los pueblos donde se desarrollaron. Hoy en día se conocen como el nahate, el shurite y el tomarite.
En 1609, la invasión de los shogunes (señores japoneses) modificó profundamente la sociedad de Okinawa. Con la instauración del sistema feudal japonés desapareció la nobleza. Esos nobles completamente desposeídos perdieron sus privilegios y quedaron integrados en las capas modestas de la sociedad, en las que progresivamente divulgaron las artes marciales de manos desnudas. A esa época pertenece el kobudo, arte marcial que utiliza las técnicas y las posiciones del kárate, pero en el que la mano se prolonga con un arma de origen agrario. Los ejemplos más famosos de esas armas son el nunchaku (que originalmente era un mayal para trillar los cereales), el tonfa (pedazo de madera que servía para hacer rodar la rueda del molino de harina), los saí y los kama (que eran, respectivamente, almocafres de arroz y hoces para segar). Todas esas formas de lucha evolucionaron y fueron transmitidas, evidentemente, en el mayor de los secretos.
EVOLUCIÓN DEL TO DE. SU INTRODUCCIÓN EN LAS ESCUELAS
La enseñanza del to de se efectuaba del maestro a los discípulos. El maestro escogía a sus alumnos. El entrenamiento se realizaba a base de katas y combates convencionales, que eran la codificación de los secretos de esos antiguos maestros. El número de practicantes era muy limitado. Ese modo de transmisión se perpetuó en Japón hasta principios del siglo XX.
En 1901, el to de fue reconocido como disciplina de educación física e introducido en la escuela primaria de Shuri por Anko Itosu, lo que significó el punto de partida de la estructuración del kárate do moderno. Ese mismo año, Japón perseguía su modernización e instauró el principio del servicio militar. De ese modo nació la necesidad de impartir educación física a una gran multitud. Después de haber demostrado el interés educativo de la práctica del to de en la escuela y tras una convincente demostración de Anko Itosu y sus alumnos ante los responsables de la instrucción pública, en 1905 el to de fue reconocido como materia de educación física. Su enseñanza pasó de ser un modelo de maestro a discípulo a un modelo de enseñanza en masa copiado del modelo de entrenamiento de los ejércitos de Napoleón III.
Y así cambiaron los objetivos originales del to de: los objetivos de guerra se convirtieron en educativos. De ese modo, Anko Itosu modificó los kata, creó los cinco heian, o pinan, y la descomposición de los tres tekki o naifanchi. A esas modificaciones de los kata se sumó el cierre de los puños para «hacer más segura» su práctica, ya que antes los movimientos se realizaban preferentemente con las manos abiertas.
EL NACIMIENTO DEL KÁRATE MODERNO: FUNAKOSHI Y LOS MAESTROS DE LOS GRANDES ESTILOS ACTUALES
La práctica del kárate en las escuelas primarias de Okinawa fue observada por el príncipe imperial, que asistió a una demostración de alumnos dirigida por su instructor, Gichin Funakoshi. Un año más tarde, en 1921, Funakoshi fue enviado a Kioto para presentar el kárate de Okinawa en la exposición nacional de educación física. En 1922 el kárate empezó a enseñarse en la universidad de Tokio. Para que los japoneses reconocieran por completo su arte, Funakoshi transformó la pronunciación de los ideogramas to de a kárate do («vía o camino de la mano vacía»). Este acercamiento más espiritual contribuyó a la evolución de la disciplina, que pasó de ser un arte de guerra, cuyo único objetivo era matar, a un arte marcial cuya finalidad era el desarrollo personal a través de la práctica de las formas codificadas de combates y katas. Varios maestros siguieron la vía marcada por Funakoshi y se fueron a enseñar a Japón. Debido a la diversidad de su formación, desarrollaron estilos que diferían principalmente en las posiciones que utilizaban, en el número o en la forma de los kata.
PRINCIPALES ESTILOS DE KÁRATE PRACTICADOS EN ESPAÑA ACTUALMENTE
EL SHOTOKAN
Estilo cuyo nombre procede de shoto , seudónimo que escogió para sí mismo G. Funakoshi cuando escribió unos poemas, ya que shotokan significa «la casa de Shoto». Alumno de Anko Itosu, Funakoshi estructuró el estilo más practicado hoy en día, que se caracteriza por posiciones bajas, bloqueos potentes y ataques en línea rápidos y potentes. Es un estilo que tiene 26 katas oficiales.
EL WADO RYU
Estilo cuyo nombre significa «vía de la paz». Este estilo es el único cuyo maestro fundador, H. Otsuka, alumno de G. Funakoshi, es de origen japonés. Con la i