70
pages
Español
Ebooks
2016
Vous pourrez modifier la taille du texte de cet ouvrage
Obtenez un accès à la bibliothèque pour le consulter en ligne En savoir plus
Découvre YouScribe en t'inscrivant gratuitement
Découvre YouScribe en t'inscrivant gratuitement
70
pages
Español
Ebooks
2016
Vous pourrez modifier la taille du texte de cet ouvrage
Obtenez un accès à la bibliothèque pour le consulter en ligne En savoir plus
Publié par
Date de parution
14 octobre 2016
Nombre de lectures
4
EAN13
9781683253174
Langue
Español
Poids de l'ouvrage
2 Mo
Publié par
Date de parution
14 octobre 2016
Nombre de lectures
4
EAN13
9781683253174
Langue
Español
Poids de l'ouvrage
2 Mo
cocinar hoy
Pizzas
y Tortas saladas
EDITORIAL DE VECCHI
A pesar de haber puesto el máximo cuidado en la redacción de esta obra, el autor o el editor no pueden en modo alguno responsabilizarse por las informaciones (fórmulas, recetas, técnicas, etc.) vertidas en el texto. Se aconseja, en el caso de problemas específicos —a menudo únicos— de cada lector en particular, que se consulte con una persona cualificada para obtener las informaciones más completas, más exactas y lo más actualizadas posible. EDITORIAL DE VECCHI, S. A. U.
El editor agradece a Enrico Medail su valiosa colaboración en la preparación de este texto.
Traducción de Gustau Raluy Bruguera.
Diseño gráfico de la cubierta de Design 3.
Fotografías de la cubierta y del interior (y recetas correspondientes) de © Studio Novak - Milán.
© Editorial De Vecchi, S. A. 2016
© [2016] Confidential Concepts International Ltd., Ireland
Subsidiary company of Confidential Concepts Inc, USA
ISBN: 978-1-68325-317-4
El Código Penal vigente dispone: «Será castigado con la pena de prisión de seis meses a dos años o de multa de seis a veinticuatro meses quien, con ánimo de lucro y en perjuicio de tercero, reproduzca, plagie, distribuya o comunique públicamente, en todo o en parte, una obra literaria, artística o científica, o su transformación, interpretación o ejecución artística fijada en cualquier tipo de soporte o comunicada a través de cualquier medio, sin la autorización de los titulares de los correspondientes derechos de propiedad intelectual o de sus cesionarios. La misma pena se impondrá a quien intencionadamente importe, exporte o almacene ejemplares de dichas obras o producciones o ejecuciones sin la referida autorización». (Artículo 270)
ÍNDICE
INTRODUCCIÓN
HACER LA PIZZA EN CASA
RECETARIO
Brioche a la lionesa
Calzone de Andria
Empanada de brécol con queso
Empanadas con jamón y nueces
«Casatiello»
Rosca con chicharrones
Torta de espárragos y berros
Torta de aguacates y mascarpone
Torta de alcachofas
Torta de champiñones, pollo y cigalas
Torta de patatas
Torta de guisantes y jamón
Torta de espinacas
Torta de calabaza y tomates
Tostadas con ajo
Rosca de cebollas
Flan de espárragos con hojaldre
Hogaza con acelgas
Hogaza con cebollas
Hogaza de patatas y tomates
«Frico»
Pastel de patatas
Gougère
Gougère con verduras
Empanadillas de gorgonzola
Empanadillas a la hortelana
Empanadillas de mozzarella
Pastel de carne
Pastel de gambas y champiñones
Pastel de albóndigas y berenjenas
Pizza de brécol
Pizza de pimientos
Pizza de achicorias
Pizza al estilo de Andrea
Pizza mexicana
Pizza napolitana
Pizza pullesa
Pizza de berenjenas
Pizza de almejas
Pizza cerrada
Pizza de verduras y huevos
Pizza de verdura mixta
Pizza de Jesi
Pizza griega de rúcula y calabacines
Pizza Margarita
Pizza mediterránea
Pizza de hojaldre
Minipizzas de palmitos
Minipizzas a la hortelana
Quiche de brie
Quiche a las hierbas aromáticas
Quiche con calabacines y habas
Quiche de cebollas
Quiche de cebolletas
Quiche de puerros
Quiche de salmón fresco y espinacas
Quiche de salmón y champiñones
«Rosas» de olivas y anchoas
«Sa prazzina»
Scarpazzone de espinacas
Pastel de hojaldre con berzas y ciruelas
Pastel de hojaldre con olivas y anchoas
Pastel de hojaldre con cebollones
Tarta de mero con rábanos
«Smacafam»
«Spinakopitta»
Pizza a la Módena
Strudel de alcachofas
Strudel de espinacas
Torta de queso al pesto
Torta ahumada de alcachofas
Torta de achicorias
Torta de queso y olivas
Torta de queso y anchoas
Torta de berenjenas
Torta de pan y espárragos
Torta de guisantes y berros
Torta de espárragos y calabacines
Torta de verduras y queso
Torta de Pascua
Torta provenzal
Torta rústica
Torta rústica de calabaza y arroz
Torta de Umbría al queso
Torta de carne al limón
Torta de patatas y pescado
Torta de patatas con fantasía
Torta de requesón y setas
Torta de salami
Torta de sémola
Triángulos de feta
Abanico de verduras
«Welsh Rarebit»
CONSEJOS ÚTILES
INTRODUCCIÓN
Pizza es la palabra mágica con la que toda la familia se pone de acuerdo a la hora de la comida. Pequeños y mayores esperan el momento en que la pizza es sacada del horno, caliente y aromática, y llevada a la mesa. Es cierto que la pizza, ya sea simplemente de tomate y mozzarella o esté enriquecida con otros ingredientes, siempre tiene buena acogida.
Emparentadas con la pizza están las tortas saladas, variaciones más ricas y particulares. En todas sus variantes (empanadas, pasteles, quiches , calzoni , etc.) y con cualquier tipo de pasta (de pan, brisa, de hojaldre, filo, etc.) para confeccionar la base pueden ser un plato único, ya que la pasta (hidratos de carbono) se convierte en el soporte de huevos, carne, pescado o legumbres (proteínas), aceite, leche o nata (grasas) y verduras. También es cierto que algunas preparaciones sin pasta —como algunas tortas y pasteles particularmente compactos— pueden incluirse en la amplia categoría de tortas saladas.
¿A qué se debe el éxito de este tipo de platos? La respuesta es la facilidad con la que se preparan, la posibilidad de mezclar ingredientes de todo tipo en recetas simples y sabrosas y, sobre todo, la adaptabilidad a todos los climas, estaciones y posibilidades económicas.
Las tortas saladas: un éxito constante
El origen de las tortas saladas es común al de las pizzas. Probablemente se debe a la exigencia práctica de unir pan y proteínas. Su forma geométrica y su bajo coste (no debe olvidarse que se pueden utilizar sobras de otras comidas) son argumentos que han propiciado el éxito de las tortas saladas, que desde la Antigüedad han llegado hasta nuestros días, con momentos de auténtica grandeza marcados por las recetas de la alta gastronomía francesa elaboradas en los siglos xix y xx . Las tortas saladas siguen ocupando un lugar destacado en la cocina de muchas regiones de Europa. Hoy en día, precisamente por su sencillez de elaboración y consumo, han pasado a formar parte de los platos que se sirven habitualmente en bares, restaurantes, cadenas de comidas rápidas y autoservicios.
La pizza: un símbolo de Italia en la mesa
La larga historia de la pizza y su gran éxito se entrecruzan indudablemente con la historia del hombre. En efecto, cocer una masa hecha de cereales sobre piedras calentadas al fuego es una práctica que se remonta al periodo Neolítico. Siglos más tarde, encontramos en las schiacciate y en las hogazas romanas una comida parecida a la pizza.
Según algunos estudiosos, el término pizza deriva del latín pinsare (reducir a polvo) o pinsere (pisar, moler), o también de picea , nombre dado al pan de masa de harina de escanda. Otros, en cambio, opinan que pizza proviene del griego plaxa (una especie de hogaza muy baja). En la Edad Media el vocablo se transformó en piza , y posteriormente en pizza, haciendo referencia a un tipo de pan aplastado. Sea como fuere, el origen de la pizza, tal como se la conoce actualmente, con mozzarella y tomate, es muy reciente. De hecho, no es hasta el siglo xix que el tomate se convierte en un ingrediente típico de la cocina napolitana, en donde amalgama a la perfección con un queso de textura especial obtenido de la leche de búfala, la mozzarella . En 1889, la pizza se consagra como plato nacional italiano con el nacimiento de la celebérrima pizza Margarita, creada por el pizzero Raffaele Esposito en honor a la reina de Italia y adornada con los colores de la bandera nacional. A partir de ese momento, el éxito y la difusión de la pizza, que los emigrantes transmitieron a muchos países, no paró de crecer.
Junto con las pizzas también se dan a conocer las hogazas (focaccie) que, con respecto a las pizzas, conservan un estrecho parentesco con el pan del cual derivan, ya que constituyen su versión enriquecida con aceite, tomate, olivas, patatas y otras hortalizas o, simplemente, con sal y hierbas aromáticas.
Combinar con el vino
Para combinar las tortas saladas con un vino hay que tener presente si la torta constituye un entrante o plato único, ya que el equilibrio de una comida impone un inicio con vino blanco, o en cualquier caso no demasiado exigente, para luego progresar hacia un vino más complejo. Sin embargo, el elemento más determinante viene dado por las características del relleno de la torta. Es lógico combinar vinos blancos y aromáticos con preparaciones delicadas a base de verduras o pescado, mientras que los rellenos de queso, embutidos y setas suelen combinar mejor con vinos tintos, afrutados y no demasiado envejecidos. En la preparación del hojaldre o de la masa de la torta siempre hay un componente graso, por lo que es preferible pensar, aunque de vinos blancos se trate, en vinos no excesivamente ligeros ni delicados, sino de buena sustancia y con cierto grado de alcohol, capaces de limpiar bien las papilas gustativas para la recepción del siguiente bocado.
Con respecto a la pizza clásica, no es fácil elegir correctamente un vino. Es más, está muy extendida la costumbre de tomar bebidas cuya elección no podemos más que desaconsejar: bebidas con sabor a cola, gaseosa, naranjadas, cervezas... En general, los vinos blancos sápidos y frescos, rosados y tintos jóvenes pueden encontrar en la multiplicidad de sus matices un buen acuerdo con las pizzas más comunes. Lo cierto es que hay que mirar y valorar cuáles son los ingredientes de la pizza para conseguir una combinación especial con el vino. Con las pizzas donde predomina el jamón de York, con su característico sabor acidulado, es recomendable un vino blanco suave, afrutado y aromático. En cambio, con pizzas de jamón serrano, champiñones o embutidos es conveniente un vino rosado o un tinto joven, preferiblemente ácido y poco tánico.
HACER LA PIZZA EN CASA
¿Artesano o artista?
El trabajo de hacer pizzas es una de las actividades artesanales que h