136
pages
Español
Ebooks
2016
Vous pourrez modifier la taille du texte de cet ouvrage
Obtenez un accès à la bibliothèque pour le consulter en ligne En savoir plus
Découvre YouScribe en t'inscrivant gratuitement
Découvre YouScribe en t'inscrivant gratuitement
136
pages
Español
Ebooks
2016
Vous pourrez modifier la taille du texte de cet ouvrage
Obtenez un accès à la bibliothèque pour le consulter en ligne En savoir plus
Publié par
Date de parution
15 juillet 2016
Nombre de lectures
4
EAN13
9781683250852
Langue
Español
Poids de l'ouvrage
7 Mo
Publié par
Date de parution
15 juillet 2016
Nombre de lectures
4
EAN13
9781683250852
Langue
Español
Poids de l'ouvrage
7 Mo
Carlo Amedeo Reyneri di Lagnasco
FENG SHUI
VIENTO Y AGUA
EDITORIAL DE VECCHI
A pesar de haber puesto el máximo cuidado en la redacción de esta obra, el autor o el editor no pueden en modo alguno responsabilizarse por las informaciones (fórmulas, recetas, técnicas, etc.) vertidas en el texto. Se aconseja, en el caso de problemas específicos —a menudo únicos— de cada lector en particular, que se consulte con una persona cualificada para obtener las informaciones más completas, más exactas y lo más actualizadas posible. EDITORIAL DE VECCHI, S. A. U.
© Editorial De Vecchi, S. A. 2016
© [2016] Confidential Concepts International Ltd., Ireland
Subsidiary company of Confidential Concepts Inc, USA
ISBN: 978-1-68325-085-2
El Código Penal vigente dispone: «Será castigado con la pena de prisión de seis meses a dos años o de multa de seis a veinticuatro meses quien, con ánimo de lucro y en perjuicio de tercero, reproduzca, plagie, distribuya o comunique públicamente, en todo o en parte, una obra literaria, artística o científica, o su transformación, interpretación o ejecución artística fijada en cualquier tipo de soporte o comunicada a través de cualquier medio, sin la autorización de los titulares de los correspondientes derechos de propiedad intelectual o de sus cesionarios. La misma pena se impondrá a quien intencionadamente importe, exporte o almacene ejemplares de dichas obras o producciones o ejecuciones sin la referida autorización». (Artículo 270)
Índice
Prólogo
Introducción
El arte del Feng Shui
Los principios del Feng Shui
El recorrido de la energía
Las aplicaciones del Feng Shui
Historia
Desde China hasta Occidente por las venas del dragón: el renovado interés por la armonía de vivir
Los principios básicos del Feng Shui
El Tao
Yin y Yang
El Ch’i
Los cinco elementos
La relación entre los cinco elementos
El I Ching
El Pa Kua
La morfología del ambiente
El terreno
La ubicación
En búsqueda de la ubicación ideal y de la energía
Las formas del paisaje
Las formas del terreno y la ubicación de la casa
La armonía alrededor de la ubicación
Las anomalías de la ubicación
El nivel freático
Las líneas de alta tensión
La casa y sus aspectos
Las formas de la casa
Los materiales de construcción
La piedra
La madera
La terracota
El cristal
El hierro
El cemento
Los elementos de la estructura
Las puertas
Las ventanas
Los rincones y los cantos
Las vigas
Los techos
Las escaleras
Las habitaciones de la casa
El recibidor
La sala de estar
Los elementos de la arquitectura de interiores
El comedor
La cocina
La comida
El cuarto de baño
El dormitorio
La habitación de los niños
El estudio
Los cuartos auxiliares: trastero, cantina, garaje
La circulación de la energía en los ambientes
Cómo analizar los flujos de energía
Cómo actuar en la corrección de los flujos
Algunos ejemplos de intervención
El loft
El piso
La torre
El estudio
El jardín
Jardines y culturas
Los elementos del jardín
Las plantas
Las flores
Las rocas
Los lagos y las piscinas
El arroyo
El sendero
Las fuentes
Las estatuas
El jardín en la terraza
El Pa Kua como instrumento para la realización del jardín ideal
El lugar de trabajo
El despacho
La ubicación
La entrada y las puertas
Los locales y la decoración
Qué poner sobre la mesa: la mesa de trabajo y el Pa Kua
La tienda
La puerta de entrada
La forma y la decoración
La caja registradora
El restaurante
La cocina
El local y la decoración
El Pa Kua y su aplicación
El Pa Kua y el Lo Shu
La dirección favorable y el año de nacimiento
La aplicación
Los nueve cuadrados y su destino
Cuadrado 1: área de la carrera
Cuadrado 2: área de las relaciones
Cuadrado 3: área de los antepasados, de la familia
Cuadrado 4: área de la riqueza y del dinero
Centro, cuadrado 5: área del Tai Ch’i
Cuadrado 6: área de los benefactores
Cuadrado 7: área de la creatividad y de los hijos
Cuadrado 8: área del conocimiento
Cuadrado 9: área de la fama y de la reputación
Los nueve remedios del Feng Shui
El orden y la limpieza
Los espejos
Características, formas y dimensiones
Pequeños objetos reflectantes
Los cristales
Instrucciones para el uso
Los sonidos
Dónde poner las campanillas eólicas
La luz
Cómo usar la luz
El color
Los colores y sus características
Los objetos
Los animales
Las plantas
Los símbolos
Diccionario del Feng Shui
Prólogo
por Maurizio Corrado
Mircea Eliade, el conocido estudioso de las religiones, sostiene que el acontecimiento más importante para el Occidente moderno ha sido el encuentro con las culturas extraeuropeas; el cambio iniciado a partir de ese momento se puede comparar al que ocasionó Cristóbal Colón con su descubrimiento: después de 1492, se ensancharon de repente los confines del mundo conocido y vieron la luz otros territorios más vastos que Europa, la cual, a su vez, se convirtió inmediatamente en un continente «viejo» en comparación con las «nuevas» tierras.
De la misma forma, en el siglo xx ya no es posible hablar solamente de una cultura: el nuevo panorama, en el que la cultura, la economía y el hombre se mueven cotidianamente, está representado por la multiplicidad, por la presencia simultánea de poderosas corrientes de pensamiento, fruto de una experiencia milenaria.
La nueva concepción de la realidad, que propone la ciencia de diversas formas, es equiparable a la totalidad, a un flujo en constante devenir; está desapareciendo la escisión entre sujeto y objeto, entre espíritu y materia, profundamente radicada en la cultura occidental y responsable de una concepción fragmentaria de la realidad, como si estuviera constituida por elementos independientes entre ellos. Después de la teoría de la relatividad y de la teoría cuántica, no es posible mantener separado al observador de lo observado: ambos tienen que considerarse aspectos indivisibles de un movimiento único y continuo, un fluir universal de acontecimientos y de procesos.
La analogía entre estas posturas y las que sostienen algunas tradiciones orientales o del mundo preindustrial son evidentes, como han observado ampliamente ciertos estudiosos. La globalización, típica de la esfera económica, donde el panorama es planetario desde hace mucho tiempo, casi corresponde a una toma de conciencia más completa de la experiencia humana: el hombre empieza a considerarse una especie, con costumbres y destinos similares. En el siglo xx aparece un nuevo camino, en el que las experiencias se han encontrado para seguir juntas; las investigaciones sobre el espacio que habitamos han descubierto el Feng Shui, que está incorporando a los métodos occidentales los conocimientos de prácticas cotidianas de la organización del espacio, cuya tradición es ya milenaria. El lector profano encontrará consejos y experiencias concretas; el técnico, si consigue liberarse de la armadura racional, podrá empezar a utilizar las facultades y las técnicas necesarias del nuevo modo de concebir la vivienda.
El Feng Shui es como un armónico sendero con árboles que hay que recorrer para volver a descubrir la relación con el mundo que nos rodea
Introducción
Desde siempre, el hombre ha buscado la armonía en el interior de los espacios en los que habita; seguramente era más fácil conseguirlo cuando se vivía en contacto con la naturaleza, ya que la casa, la segunda piel del hombre, sólo era una cueva, una cabaña de hojas o incluso un simple refugio sobre un árbol que no interponía ningún distanciamiento entre los elementos naturales y el ser humano.
El concepto de armonía en el espacio se expresa a través de la amplia y completa relación energética entre los elementos que componen el ambiente y los usuarios del mismo. Esta relación se desarrollaría de manera óptima si entre ambiente y hombre no hubiera ninguna separación; no obstante, todas las informaciones se transmiten a través de la fina red sensorial que las une: el hombre en contacto con la naturaleza vive plenamente la sensación de dulce bienestar transmitida por un prado de hierba bajo los pies o la dura estabilidad cuando está en contacto con la roca.
Desde el momento en el que el hombre empieza a sustituir una realidad cada vez menos integrada con el ambiente natural preexistente —tanto por la forma en la que se concibe como por los elementos mediante los que se realiza—, el contacto con la naturaleza empieza a escasear y el ser humano se replantea sus modos para vivir.
Para entender mejor este concepto, imaginémonos que a un niño —acostumbrado a vivir en un ambiente en el que conoce cada cosa porque sus sentidos han aprendido a familiarizarse con todo lo que le rodea— se le lleva a otro espacio que no tiene nada que ver con el anterior. El niño experimentará una fuerte sensación de desorientación y notará una aguda molestia que le repercutirá física, racional y emocionalmente.
Lo mismo le ha pasado al hombre cuando ya no ha podido mantener la comunicación entre cielo y tierra, su casa natural, y ha traicionado su destino de estar con los pies bien enraizados en el suelo y la cabeza en las nubes, símbolo de un crecimiento hacia lo alto.
Este manual de Feng Shui recoge y explica los principios de este arte milenario chino, capaz de restaurar el espacio para vivir en armonía; se trata de una interesante guía para comprender la naturaleza humana más profunda y su relación con el espacio circundante, con el que constantemente dialoga.
En primer lugar es necesario trazar una breve conexión con la historia y con la filosofía oriental que está en los fundamentos de las disciplinas —tanto de carácter científico como artístico—, en especial para entender el concepto de universalidad que relaciona cada uno de los elementos con el conjunto de todos ellos; así, el libro analiza los diferentes aspectos del hogar, desde la ubicación en la que se encuentra la casa, hasta