121
pages
Español
Ebooks
2016
Vous pourrez modifier la taille du texte de cet ouvrage
Obtenez un accès à la bibliothèque pour le consulter en ligne En savoir plus
Découvre YouScribe et accède à tout notre catalogue !
Découvre YouScribe et accède à tout notre catalogue !
121
pages
Español
Ebooks
2016
Vous pourrez modifier la taille du texte de cet ouvrage
Obtenez un accès à la bibliothèque pour le consulter en ligne En savoir plus
Publié par
Date de parution
25 avril 2016
Nombre de lectures
1
EAN13
9781785259777
Langue
Español
Poids de l'ouvrage
8 Mo
Publié par
Date de parution
25 avril 2016
EAN13
9781785259777
Langue
Español
Poids de l'ouvrage
8 Mo
Massimo Millefanti
LAS TORTUGAS
ACUÁTICAS
A pesar de haber puesto el máximo cuidado en la redacción de esta obra, el autor o el editor no pueden en modo alguno responsabilizarse por las informaciones (fórmulas, recetas, técnicas, etc.) vertidas en el texto. Se aconseja, en el caso de problemas específicos —a menudo únicos— de cada lector en particular, que se consulte con una persona cualificada para obtener las informaciones más completas, más exactas y lo más actualizadas posible. EDITORIAL DE VECCHI, S. A. U.
En memoria de los abuelos Teresa, Sandro, Pina, Ambrogio, Ariella y Fillo.
Me gustaría expresar mi agradecimiento a mi familia (Brunella, Irene, Jacopo y el pequeño Pietro), que ha compartido conmigo la larga y agotadora preparación de esta guía, así como a mis colegas Elena Ferlini, Roberto Granata, Ana Luisa Mateus y Luca Re, que me han sustituido en el dispensario y han colaborado activamente ofreciéndome valiosos consejos y sugerencias. Ha sido insustituible la ayuda técnica (muchas fotografías son suyas) y científica de la colega y amiga Marta Avanzi, así como la de Flavio Nicoletti, experto criador y propietario de muchas de las tortugas fotografiadas, y de Piero Meneghin y Mauro Favrin. Quisiera dar las gracias también a Francesco, Valentina, Paolo, Stefano, Daniel, Alessio, Ivan y Mónica, que me han permitido fotografiar accesorios y animales en Viridea de Cusago (Italia) y Rho (Italia) y la Casa del cane de Arese (Italia).
Por último, desearía agradecer a mi colega y amigo Leonardo Brunetti lo mucho que me ha ayudado a conocer el maravilloso mundo de las tortugas.
Colección dirigida por Massimo Millefanti.
Traducción de Sonia Afuera Fernández.
Fotografías del interior de Marta Avanzi y el autor.
Dibujos de Michela Ameli.
Diseño gráfico de la cubierta: © YES.
Fotografías de la cubierta: © Labat Rocher, © Labat Rocher/Phone, © Stockdisc/Getty Images.
© Editorial De Vecchi, S. A. 2016
© [2016] Confidential Concepts International Ltd., Ireland
Subsidiary company of Confidential Concepts Inc, USA
ISBN: 978-1-78525-977-7
El Código Penal vigente dispone: «Será castigado con la pena de prisión de seis meses a dos años o de multa de seis a veinticuatro meses quien, con ánimo de lucro y en perjuicio de tercero, reproduzca, plagie, distribuya o comunique públicamente, en todo o en parte, una obra literaria, artística o científica, o su transformación, interpretación o ejecución artística fijada en cualquier tipo de soporte o comunicada a través de cualquier medio, sin la autorización de los titulares de los correspondientes derechos de propiedad intelectual o de sus cesionarios. La misma pena se impondrá a quien intencionadamente importe, exporte o almacene ejemplares de dichas obras o producciones o ejecuciones sin la referida autorización». (Artículo 270)
ÍNDICE
INTRODUCCIÓN
TAXONOMÍA
MORFOLOGÍA
El caparazón
La cabeza y el cuello
Los órganos internos
Dimorfismo sexual
LA ADQUISICIÓN
¿Capturada o de cría?
Dónde comprarla
Cómo manipularla
Comprobar el estado de salud
Las especies protegidas
De viaje a casa
LA CRÍA
¿Al aire libre o en casa?
La convivencia de los animales
Las instalaciones
El terracuario y el acuaterrario de interior
El terracuario y el acuaterrario al aire libre
El lago artificial al aire libre
La estancia pantanosa tropical
EL LETARGO
Dónde y cómo se lleva a cabo el letargo
El despertar
Cuándo se desaconseja el letargo
La brumación
LA ALIMENTACIÓN
Los animales vertebrados
Los animales invertebrados
Vegetales y fruta
Los alimentos de fabricación industrial
Los componentes vitamínicos y minerales
LA REPRODUCCIÓN
La selección de los individuos
El cortejo y el apareamiento
Los huevos
La puesta
La incubación
SALUD Y ENFERMEDADES
Algunos consejos fundamentales
Las enfermedades de carácter nutricional
Las enfermedades parasitarias
Las enfermedades infecciosas
Las enfermedades del aparato reproductor
Las lesiones traumáticas
Otras enfermedades
GUÍA DE LAS ESPECIES
Apalone spinifera
Carettochelys insculpta
Chelodina longicollis
Chelus fimbriatus
Chinemys reevesii
Cuora amboinensis
Elseya novaguineae
Emydura subglobosa
Emys orbicularis
Mauremys mutica
Ocadia sinensis
Pelomedusa subrufa
Platysternon megacephalum
Sternotherus odoratus
Trachemys scripta
OTRAS ESPECIES PARTICULARES
BIBLIOGRAFÍA
NOTAS
INTRODUCCIÓN
El objetivo de este libro es ayudar de forma práctica en la cría de las tortugas acuáticas y palustres, y ha sido particularmente ideado para quien se acerca por primera vez al maravilloso y fascinante mundo de estos reptiles «acorazados».
Partiendo de la clasificación y de algunos apuntes sobre anatomía y fisiología, trataremos, de forma sencilla, de la adquisición de ejemplares sanos, preferiblemente nacidos en cautividad, de su alojamiento, alimentación, reproducción, letargo y enfermedades.
Por último, dispondremos de una sección especial compuesta por una serie de fichas relativas a las tortugas más fáciles de adquirir en los puntos de venta especializados. Se concede una atención especial a la legislación vigente en el territorio español y en el ámbito internacional, al concepto de biodiversidad y a la protección y salvaguardia de todas las especies en peligro de extinción. A causa del deterioro medioambiental y de la caza indiscriminada que se lleva a cabo para la venta de las tortugas como alimento o como animales de compañía, muchas tortugas están inscritas en el libro rojo de la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y los Recursos Naturales), como la tortuga de estanque europea (Emys orbicularis) , la única especie de tortuga acuática presente en el Mediterráneo y amenazada también por el abandono inoportuno y desconsiderado, en la naturaleza, de tortugas palustres no europeas que se adaptan bien a nuestro clima.
TAXONOMÍA
Cuando se piensa en los reptiles, enseguida acuden a la mente las grandes serpientes que viven en las selvas tropicales, los cocodrilos y los lagartos que se muestran amenazadores en los pantanos africanos y suramericanos, las pequeñas salamanquesas que esperan al acecho un insecto escondidas tras una lámpara, en las cálidas noches de verano… ¿Y las tortugas? ¿Acaso no son también reptiles?
Es cierto que su aspecto difiere notablemente del de los demás órdenes de reptiles existentes (Rhyncocephalia, Squamata y Crocodylia) ; sin embargo, las tortugas o quelonios (orden Testudines o Chelonia ) forman parte de la clase de los reptiles (Reptilia) , si bien son los únicos representantes de la subclase Anapsida , que agrupa los reptiles con cráneo carente de cavidades y forámenes en los huesos temporales.
Las tortugas comprenden casi 240 especies (un número voluntariamente indefinido porque todavía hay muchas dudas sobre la clasificación de algunos géneros, especies y subespecies, y en un futuro próximo, gracias a nuevos estudios genéticos, probablemente se añadirán nuevas especies y parte de la actual clasificación será modificada); más de 180 del total viven en biotopos de agua dulce (ríos, lagos, estanques, pantanos, estuarios); en esta obra nos ocuparemos específicamente de ellas.
El cráneo de todas las tortugas vivas es de tipo anápsido (no presenta depresiones ni fosas en las regiones temporales), mientras que el de todos los demás reptiles (escamosos, rincocéfalos y cocodrilos) es de tipo diápsido y presenta dos forámenes temporales a cada lado
anápsido
diápsido
La primera tortuga
El fósil más antiguo descubierto de una tortuga se remonta hasta unos 220 millones de años (Triásico superior) y fue encontrado en una región de Alemania que entonces presentaba amplias zonas áridas y semidesérticas y un clima seco, aunque salpicadas con áreas húmedas de abundante vegetación. Es allí precisamente donde vivían grandes tortugas de agua dulce (pertenecientes a la especie Proganochelys quenstedti ) con un caparazón de unos 40 cm de longitud, que se habían adaptado a caminar por el fondo de lagos y ríos.
El debate científico sobre la línea evolutiva que ha producido la morfología de las tortugas que habitan en la actualidad el geoide terrestre (con excepción de la región antártica) sigue abierto. Según algunos estudios genéticos recientes (S. B. Blair Hedges & L. L. Poling) los quelonios no tendrían un descendiente entre los dinosaurios (los pareiasaurios), como