164
pages
Español
Ebooks
2016
Vous pourrez modifier la taille du texte de cet ouvrage
Obtenez un accès à la bibliothèque pour le consulter en ligne En savoir plus
Découvre YouScribe et accède à tout notre catalogue !
Découvre YouScribe et accède à tout notre catalogue !
164
pages
Español
Ebooks
2016
Vous pourrez modifier la taille du texte de cet ouvrage
Obtenez un accès à la bibliothèque pour le consulter en ligne En savoir plus
Publié par
Date de parution
25 avril 2016
Nombre de lectures
1
EAN13
9781785259623
Langue
Español
Poids de l'ouvrage
8 Mo
Publié par
Date de parution
25 avril 2016
EAN13
9781785259623
Langue
Español
Poids de l'ouvrage
8 Mo
Gelsomina Parisse
El gran libro del acuario tropical
A pesar de haber puesto el máximo cuidado en la redacción de esta obra, el autor o el editor no pueden en modo alguno responsabilizarse por las informaciones (fórmulas, recetas, técnicas, etc.) vertidas en el texto. Se aconseja, en el caso de problemas específicos —a menudo únicos— de cada lector en particular, que se consulte con una persona cualificada para obtener las informaciones más completas, más exactas y lo más actualizadas posible. EDITORIAL DE VECCHI, S. A. U.
Colección dirigida por Massimo Millefanti.
Traducción de María Guadalupe Romero Ramos.
Diseño gráfico de la cubierta de Design 3.
Fotografías de Alessandro Mancini, Roberto Nistri y Bianca D’Antonio.
Dibujos de Michela Ameli.
© Editorial De Vecchi, S. A. 2016
© [2016] Confidential Concepts International Ltd., Ireland
Subsidiary company of Confidential Concepts Inc, USA
ISBN: 978-1-78525-962-3
El Código Penal vigente dispone: «Será castigado con la pena de prisión de seis meses a dos años o de multa de seis a veinticuatro meses quien, con ánimo de lucro y en perjuicio de tercero, reproduzca, plagie, distribuya o comunique públicamente, en todo o en parte, una obra literaria, artística o científica, o su transformación, interpretación o ejecución artística fijada en cualquier tipo de soporte o comunicada a través de cualquier medio, sin la autorización de los titulares de los correspondientes derechos de propiedad intelectual o de sus cesionarios. La misma pena se impondrá a quien intencionadamente importe, exporte o almacene ejemplares de dichas obras o producciones o ejecuciones sin la referida autorización». (Artículo 270)
Índice
Introducción
¿Acuario tropical de agua dulce o marina?
El acuario comunitario
El acuario geográfico
El acuario biotopo
El acuario especial
El acuario holandés
Acuario marino para peces
Acuario marino para invertebrados
Elección y colocación del acuario
Formas y materiales
La base del acuario
¿Dónde se debe colocar el acuario?
La iluminación
Las lámparas fluorescentes
Las lámparas de vapor de mercurio (HQL)
Las lámparas de haluros metálicos
La filtración
El filtro biológico
El filtro exterior
El filtro de arena
El filtro con depósito de decantación
Otros sistemas de filtración
La calefacción
Los calefactores de potencia fija
Los termocalentadores
Los calefactores de cable
El fondo y la decoración
Arena y gravilla
Decoración del acuario de agua dulce
Piedras y guijarros
La madera
Decoración del acuario marino
Los esqueletos de corales
Las rocas vivas
Otros objetos de decoración
El agua dulce y el agua marina
Propiedades fisicoquímicas del agua dulce
Propiedades fisicoquímicas del agua marina
Modificaciones de los parámetros del agua
Cómo llenar el acuario de agua dulce
Cómo llenar el acuario marino
Movimiento y oxigenación del agua
Compresores y difusores de aire
Las bombas impulsoras
Las plantas
Cómo se nutren las plantas
La fertilización en el acuario
Aporte de anhídrido carbónico
La colocación de las plantas
Las algas
Las algas espontáneas y filamentosas
Las algas ornamentales
El mantenimiento
Limpieza del fondo y cambios parciales de agua
Limpieza de los cristales
La recuperación del agua evaporada
Mantenimiento del filtro
Las algas infestantes de agua dulce
Los peces de agua dulce
Consejos para la elección
Alimentación
Enfermedades
Reproducción de peces en el acuario
Las familias
Los invertebrados de agua dulce
Caracoles
Gambas y camarones
Los peces marinos
Consejos para la elección
Alimentación
Enfermedades
Las familias
Los invertebrados marinos
Las esponjas
Los celentéreos antozoos
Los crustáceos decápodos
Los poliquetos
Los moluscos gasterópodos
Los moluscos bivalvos
Los crinoideos
Las holoturias
Las estrellas de mar
Los erizos
Introducción
En una era cada vez más tecnológica, el mundo de los acuarios constituye una afición cada vez más actual y atractiva, que nos permite descubrir muchos de los secretos de un mundo lleno de vida y en continuo cambio. Un placer que está al alcance de todos: instalar un acuario en casa es una empresa fácil; además, el precio de tanques, peces y accesorios, a diferencia de lo que ha sucedido con tantas actividades de tiempo libre, no ha aumentado excesivamente en los últimos años.
La aparente complejidad del acuario puede intimidar al que se acerca a esta afición por primera vez, pero en realidad, acondicionar y mantener lo mejor posible un acuario tropical no es ni difícil ni laborioso; incluso el tiempo que hay que dedicarle es mínimo: como veremos más adelante, cuando el acuario esté en marcha, podremos ausentarnos sin temor durante algunos días o un fin de semana dotándolo simplemente de un temporizador y un comedero. Este manual le ayudará a proyectar, acondicionar y mantener en las mejores condiciones posibles un acuario tropical, donde los peces e invertebrados que mejor se adaptan, informándose previamente de sus lugares de origen, puedan vivir mucho tiempo e incluso llegar a reproducirse.
¿Acuario tropical de agua dulce o marina?
El acuario tropical de agua dulce es, con diferencia, el acuario más difundido en todo el mundo, tanto entre los neófitos como entre los apasionados más expertos.
Provisto de un calentador (con una temperatura del agua de 24-28 °C), hospeda peces, plantas y algunos invertebrados originarios de las aguas dulces del centro y sur de América, África y Australia. La riqueza de estas aguas es enorme si se compara con la que poseen nuestros lagos y ríos: basta pensar que sólo el embalse amazónico está poblado por un número de especies unas 10 veces superior a todo el continente europeo.
La gran mayoría de peces y plantas tropicales disponibles en las tiendas especializadas actualmente se reproducen en cultivos en varias partes del mundo, desde Europa hasta Asia y toda América, con lo que se pueden encontrar casi todos los peces a un precio asequible. Sólo algunas pocas especies de peces (por ejemplo, Balantiocheilus melanopterus y Botia macracanthus ) proceden directamente de la naturaleza. Sin duda alguna, el acuario tropical de agua dulce es el que más se adapta a los principiantes: no requiere tanques particularmente grandes (unos 30 l como mínimo), se puede preparar con un gasto mínimo, requiere un modesto mantenimiento y alberga a los organismos más idóneos para la vida en cautividad. Entre los diferentes tipos de acuario, el marino tropical es el más prestigioso por la belleza y el interés biológico de los organismos que hospeda, probablemente el más complicado de conseguir, pero también el más atractivo desde el punto de vista puramente ornamental. A pesar de los elevados costes, en comparación con otros tipos de acuario, su popularidad ha ido creciendo poco a poco gracias, sobre todo, a las vacaciones en los paraísos subacuáticos de los trópicos, de donde uno vuelve fascinado y con la perspectiva de reproducir en el salón de casa los espacios y las luces de los atolones caribeños o de las Maldivas.
Actualmente se suelen distinguir dos concepciones diferentes del acuario marino tropical. La primera, la tradicional, prevé un tanque dedicado esencialmente a los peces, con pocos invertebrados (estrellas, gambas, actinias) y adornado con rocas y esqueletos de madréporas.
La segunda, más moderna y nacida en los años ochenta con la adopción de nuevas técnicas de iluminación y tratamiento del agua, es denominada acuario de arrecife y consiste en la creación de un verdadero ángulo de barrera coralina, con corales vivos y otros invertebrados típicos de estos ambientes (esponjas, corales, etc.), que constituyen, al igual que en la naturaleza, la población principal, mientras que la presencia de peces es del todo secundaria y en general limitada a unos pocos ejemplares de pequeño tamaño o con la función de «comealgas», compatibles con los delicados y verdaderos creadores del arrecife.
A continuación, presentamos algunos modelos en los que es posible inspirarse para la proyección de un acuario tropical de agua dulce y seguidamente dos tipos de acuario marino.
EL ACUARIO COMUNITARIO
Llamado también acuario mixto o de comunidad es el clásico acuario del neófito. En él conviven peces y plantas que, en general, pueden tener un mismo origen tropical sin ser necesariamente afines desde el punto de vista sistemático o proceder del mismo hábitat.
Está considerado R