Curso de dibujo y pintura. Pastel , livre ebook

icon

62

pages

icon

Español

icon

Ebooks

2016

Écrit par

Publié par

icon jeton

Vous pourrez modifier la taille du texte de cet ouvrage

Lire un extrait
Lire un extrait

Obtenez un accès à la bibliothèque pour le consulter en ligne En savoir plus

Découvre YouScribe en t'inscrivant gratuitement

Je m'inscris

Découvre YouScribe en t'inscrivant gratuitement

Je m'inscris
icon

62

pages

icon

Español

icon

Ebooks

2016

icon jeton

Vous pourrez modifier la taille du texte de cet ouvrage

Lire un extrait
Lire un extrait

Obtenez un accès à la bibliothèque pour le consulter en ligne En savoir plus

* El pastel constituye una de las técnicas más simpáticas y agradables. Una técnica que han practicado grandes figuras de la historia del arte y que actualmente despierta gran interés.
* El pastel es una técnica que se encuentra a mitad de camino entre el dibujo y la pintura y que, como tal, participa de las características del primero (expresión, soltura, frescura, rapidez) y de las cualidades de la segunda (valentía, sensualidad, atractivo, idealismo).
* Con esta técnica se pueden expresar los sentimientos artísticos con pocos y sencillos medios. Todo consiste en unos pasteles, en barra o en lápiz; un soporte y un papel. Lo demás (la técnica, el difuminado, las manos) depende del saber hacer de cada cual.
* Este volumen reúne todo el conjunto de conocimientos que entran en juego en la pintura al pastel. Aquí se recogen multitud de reglas básicas, trucos, consejos, ejercicios y demostraciones prácticas, expuestos con toda claridad y de manera experimental, convenientemente ilustrados paso a paso y con todo lujo de detalles.
* Esta obra se ha concebido de manera eminentemente práctica, pensando en todo momento en el aficionado, para que, sin importar su nivel de conocimientos, pueda comprender y experimentar sin esfuerzo cualquier explicación o propuesta.
* Este volumen constituye un verdadero manual, en el cual se encuentra todo lo que se necesita saber sobre la práctica del pastel: la respuesta apropiada a cada interrogante, el recurso a aplicar en cada caso, la información precisa sobre cualquier punto, el consejo más oportuno en cada momento.
* Este libro, fruto de muchos años de pintar al pastel y de su enseñanza en escuelas de bellas artes, constituye una herramienta de trabajo única y un compañero inseparable, puesto que con él el camino resultará mucho más fácil, y ameno.
Voir icon arrow

Publié par

Date de parution

14 octobre 2016

Nombre de lectures

5

EAN13

9781683253372

Langue

Español

Poids de l'ouvrage

10 Mo

CURSO DE DIBUJO Y PINTURA

PASTEL






EDITORIAL DE VECCHI
© GORG BLANC, S. L., obra original colectiva-2000.
Idea y dirección de la obra: Jordi Vigué.
Redacción: Ramón de Jesús Rodríguez.
Realización de los ejercicios: Vicenç B. Ballestar.
Fotografías: Estudi Enric Berenguer.
Colaboraciones fotográficas: Archivo Gorg Blanc.
Diseño gráfico: Paloma Nestares.
Maquetación: Paloma Nestares y Noemí Blanco.
Documentación gráfica: Margret Mcpherson.
Coordinación editorial: Miquel Ridola.
Modelo: Josep Costa.
© Editorial De Vecchi, S. A. 2016
© [2016] Confidential Concepts International Ltd., Ireland
Subsidiary company of Confidential Concepts Inc, USA
ISBN: 978-1-68325-337-2
El Código Penal vigente dispone: «Será castigado con la pena de prisión de seis meses a dos años o de multa de seis a veinticuatro meses quien, con ánimo de lucro y en perjuicio de tercero, reproduzca, plagie, distribuya o comunique públicamente, en todo o en parte, una obra literaria, artística o científica, o su transformación, interpretación o ejecución artística fijada en cualquier tipo de soporte o comunicada a través de cualquier medio, sin la autorización de los titulares de los correspondientes derechos de propiedad intelectual o de sus cesionarios. La misma pena se impondrá a quien intencionadamente importe, exporte o almacene ejemplares de dichas obras o producciones o ejecuciones sin la referida autorización». (Artículo 270)
A pesar de haber puesto el máximo cuidado en la redacción de esta obra, el autor o el editor no pueden en modo alguno responsabilizarse por las informaciones (fórmulas, recetas, técnicas, etc.) vertidas en el texto. Se aconseja, en el caso de problemas específicos —a menudo únicos— de cada lector en particular, que se consulte con una persona cualificada para obtener las informaciones más completas, más exactas y lo más actualizadas posible. EDITORIAL DE VECCHI, S. A. U.
ÍNDICE

1 El papel de color
El encaje y los trazos
Barrita transversal o longitudinal
Las cualidades del pastel
Galería de grandes maestros Rosalba Carriera (Venecia, 1675 - 1757)
Bouquet de flores
2 Trazos y manchas
El dibujo inmediato y su manchado
El gesto de la mano
La presión sobre el papel
Galería de grandes maestros Jean-Étienne Liotard (Ginebra, 1702 - 1788)
Paisaje de alta montaña
3 Fundido entre los colores
Uso del difumino
El fundido como objetivo
Posibilidades del fundido
Galería de grandes maestros Jean-François Millet (Gruchy, 1814 - Barbizon, 1875)
Bodegón con frutas
4 Empastes y mezcla directa
La mezcla directa
Detalles y lápices de colores
Suavizar los empastes
Galería de grandes maestros Edgar Degas (París, 1834 - 1917)
Cacharros de cobre
5 Fundidos avanzados (atmósfera)
Zonas frescas
El color del papel
Fundidos e impactos
Galería de grandes maestros Odilon Redon (Burdeos, 1840 - París, 1916)
Montañas y cielo borrascoso
6 Límites entre el dibujo y la pintura
Relación entre trazo y mancha
Gesto o suavidad
Acabado
Galería de grandes maestros Henri Marie de Toulouse-Lautrec (Albi, 1864 - Malromé, 1901)
Figura masculina
1 El papel de color



El pastel es un medio que proporciona al artista una gran libertad de trabajo, porque permite pintar en seco y porque, a pesar de que es un procedimiento pictórico distinto, en muchos aspectos se encuentra muy próximo de las técnicas de dibujo tradicionales. El color del pastel no es más que pigmento aglutinado con creta y goma arábiga en forma de barrita. Al pintar, el color se adhiere al papel y, a partir de ese momento, permanece estable a menos que se toque. Es un tipo de pintura muy delicado pero presenta una gran luminosidad y frescura.

Los pasteles no se deben mezclar para obtener nuevos colores; por este motivo se venden cajas con muchas gamas de colores y con una gran variedad de matices de cada tono.

Los colores al pastel se presentan en forma de barrita y se adquieren en cajas de las cuales existe una gran variedad de surtidos y marcas de distintas calidades; una caja de pasteles tiene que contener varios tonos de los colores más importantes. Los pasteles también pueden adquirirse por separado; como unos colores se utilizan más que otros, siempre se acaba recurriendo a esta opción. Se pueden comprar pasteles duros, que permiten un dibujo preciso, o blandos, que facilitan diversos efectos de fundido.

Como el pastel es un medio opaco, con él se puede trabajar sobre cualquier papel, aunque este sea oscuro. De hecho, el uso del papel de color con el pastel es lo más habitual, ya que en muchas ocasiones ayuda a que los colores se integren con el fondo sin que este se tenga que pintar. Se coge un papel de color y se mancha con un trozo de pastel; este trazo se puede difuminar muy fácilmente, tan sólo se tiene que pasar el dedo y arrastrar el color. Así se funde la mancha sobre el fondo.
El encaje y los trazos
E l encaje es el proceso por el cual se realiza un dibujo muy elemental que servirá de base para el posterior desarrollo, ya sea mediante dibujo o con color. Igual que en otras técnicas, un buen encaje es muy importante para asegurarse en gran parte el éxito del trabajo, pues a partir de esta base las posteriores aportaciones de trazos y manchas podrán ser mucho más precisas. La barrita de pastel se puede utilizar entera o troceada y en todas sus caras: de punta, plana transversal o plana longitudinal.

Siempre que se pinte al pastel se debe tener a mano un trapo; los dedos se ensucia n constantemente y es fácil que, sin querer, se manche una zona limpia. Los pasteles se tienen que limpiar cuando están sucios; para limpiar un cabo de pastel, este se restriega sobre un trapo o un papel limpio.

1.   Se empieza con un dibujo muy sencillo utilizando la punta del pastel. Para ello se emplea un color oscuro y se maneja como si se tratara de un lápiz. Se dibuja la línea del horizonte y se esboza la forma del árbol. En este primer paso no se usa ningún otro color. Aunque se trace con un color oscuro, después se podrá cubrir con otro más claro.

2.   La presencia impecable de las barritas en su caja durará sólo el tiempo justo de comenzar a trabajar. A los pasteles se les quita el papel protector y se parten en trozos para su empleo adecuado. Se coge un trozo de pastel plano entre los dedos y se empieza a pintar con él transversal a su longitud. De esta manera se cubre muy rápidamente la superficie del cielo, y, aunque no lo parezca, esta forma de pintar permite un trazado muy preciso. Al manchar la zona correspondiente al cielo se perfila el dibujo del árbol.

3.   Se pinta todo el cielo con la misma tonalidad de azul; el color es denso y cubriente. Sobre este color se pintan con blanco las nubes. Se debe prestar atención a la intensidad del trazo, pues se puede manchar con una gran presión, con lo cual se obtendrá mucha opacidad, o con un mínimo roce sobre el papel. En este caso, unas zonas de las nubes se pintan muy intensas, mientras que en otras la presión es mínima y así el color aplicado deja ver el azul del fondo.
Barrita transversal o longitudinal
La manera como se utilice la barrita o una punta del pastel está condicionada por el tipo de trazo que se quiera realizar. Como ya se ha comprobado, si bien cualquier trazo se puede fundir sobre el fondo, el manchado no debe tener como finalidad la mezcla entre los colores, sino la creación de diferentes calidades cromáticas y tonales.

1.   Se pinta en el árbol con un tono verdoso muy oscuro; este color será la base para pintar con un verde muy luminoso y brillante. Se inicia el manchado de las partes iluminadas del árbol procediendo de la misma manera que antes, al pintar las nubes. Aquí el trazado se hace combinando el trazo longitudinal con la mancha plana. Con el dedo se suaviza el duro contraste de algunas manchas luminosas hasta que estas se integran sobre el fondo oscuro. Con este mismo color se efectúa el trazado del prado, esta vez con la punta y sin ejercer demasiada presión para que transparente el color del fondo del papel. Se pasa el dedo por el horizonte y se desdibuja su perfil.

2.   Los detalles siempre se deben dejar para el final. En este caso los pequeños impactos de color se atacan una vez que se han solucionado los fundidos. Con la punta del pastel se varían las tonalidades de los colores que se pintan.
Las cualidades del pastel
E l pastel posee cualidades únicas cercanas al dibujo pero con un valor completamente pictórico. La posibilidad de superponer colores, realizar fundidos y alternar manchas permite un trabajo muy fresco con un cierto carácter de inmediatez. En este ejemplo se pueden observar las principales características de la pintura al pastel.


1.   Sobre el tono rojo se pinta con carmín oscuro y blanco en los puntos de mayor luminosidad.

2.   Las manchas se aplican con diferente presión dependiendo de la presencia que deba adquirir el color.

3.   El color gris azulado se superpone sobre el fondo y los trazos sueltos dejan entrever el color posterior.

4.   Los diferentes trazos se realizan con carácter gráfico aunque algunos se funden en sus límites.

5.   Después de manchar suavemente con un tono siena, con los dedos se ha fundido totalmente el co lor sobre el fondo.

Galería de grandes maestros Rosalba Carriera (Venecia, 1675 - 1757)

Autorretrato con el retrato de su hermana,
pastel sobre papel, Galeria degli Uffizi, Florencia.
Este doble retrato, a pesar de su idealización, no deja de inquietar por su realismo. Posiblemente muestre un cierto amaneramiento neoclásico, pero hace del tema un punto de referencia obligatorio para todo pastelista. En esta obra se hace un tratamiento muy sutil de los tonos del fondo que se funden con gran delicadeza.

Enriqueta Ana Sofía de Módena,
pastel sobre papel, Galeria degli Uffizi, Florencia.
Rosalba Carriera llegó a tener un dominio del pastel tal que difícilmente se puede distinguir a simple vista del

Voir icon more
Alternate Text