PRESENTACION DE BIDAIA

icon

2

pages

icon

Español

icon

Documents

Écrit par

Publié par

Le téléchargement nécessite un accès à la bibliothèque YouScribe Tout savoir sur nos offres

icon

2

pages

icon

Español

icon

Documents

Le téléchargement nécessite un accès à la bibliothèque YouScribe Tout savoir sur nos offres

Voix, guitare, alboka, flûtes, clarinettes en bambou, percussions. MIXEL DUCAU. Saxofonista de formación clásica, guitarrista autodidacta y multiinstrumentista ...
Voir icon arrow

Publié par

Langue

Español

MIXEL DUCAU
oix, guitare, alboka, flûtes, clarinettes en bambou, percussions
CAROLINE PHILLIPS
Saxofonista de formación clásica, guitarrista autodidacta y multiinstrumentista por pasión. Procedente del mundo rock, de las músicas experimentales y del jazz contemporáneo. Cofundador del grupo Errobi, participa en la creación del movimiento rock en el País Vasco. Músico y productor, colabora en más de 50 álbumes y funda un estudio en Paris, en el cual trabaja en el mundo de la publicidad y del cine. De vuelta al País Vasco, estudia el repertorio tradicional con la alboka, el ttunttun y la guitarra acústica. Crea el grupo Zaldibobo con Joseba Tapia (acordeón diatónico), una mezcla de rock y de música tradicional. Funda Bidaia en 2002.
oix, vielle à roue
Nacida en San Francisco (California), en el seno de una familia de origen griego e iraní, recibe educación musical y estudia piano clásico y canto. Apasionada por el canto, estudió arte lírico durante 4 años en París, para más tarde centrarse en el jazz y dar conciertos en la metrópoli. Autor y compositora, se encuentra con Mixel Ducau en un estudio de grabación en la capital. Sigue a Mixel al País Vasco y aprende el euskera. Cambia el piano por la zanfoña para interpretar las composiciones originales de Bidaia.
PRESENTACION DE BIDAI
EL ALBUM « DUO »En este nuevo album, Bidaia continua su viaje visitando otras culturas musicales. Grabado durante el otoño 2006, el disco alterna canciones y instrumentales, la mayoría son composiciones originales. « Dúo »traduce esta idea de viaje tomando en las raíces de las provincias vascas las melodías y los ritmos de las principales composiciones, y al mismo tiempo edificando puentes hacía otras tradiciones (Africa, Maghreb, Acadia o Cuba). La pareja alboka y sanfoña le da pimiento al repertorio, acompañada por la guitarra acústica afinada en "opentuning", la clarinete de bambú, percusiones tocadas sobre la caja de la guitarra y bajo. La instrumentación y los arreglos aportan un sonido a la vez identitario y universal, reflejo de un País Vasco que viaje. El viaje se traduce también por unas letras en otros idiomas: árabe y inglés. El álbum sale del panorama habitual de la música vasca mientras vehicula una identidad fuerte del País con sus ritmos (zortziko, fandango) y su idioma. Distribución en Euskadi y España :GOR Discos
LA MÚSICA DE « DUO » En este nuevo opus Bidaia (ahora en dúo) nos ofrece 7 canciones y 5 instrumentales. Todas composiciones originales excepto “Herribera” de Benito Lertxundi y “Amaren Alabarik”, tradicional de viscaya. Basamartxa abre el album con una rítmica lancinante, les voces acompasan incantamientos dignos de un “akelarre” y son relevadas por el unísono de la sanfoña y de la alboka. Las cuevas de Zugarramurdi en el Atlas. Nos quedamos en el mágico con Where is the rain, canción escrita y cantada en inglés por Caroline que evoca los pueblos de las Américas de antes de Colón y la matanza de las selvas tropicales. Mixel viene después con Amaren alabarik un tradicional en vizcaino aprendido con el bertsulari Xabier Amuriza. Otra vez la pareja albokasanfoña da todo su pimiento. Instrumental a la vez íntimo y solemne, Zortziko Ziburu es un homenaje a nuestro “promeneur de Ciboure”, el genio musical, Maurice Ravel Deluarte.Rahna Khawa mezcla el euskera y la lengua árabe. Nos habla de éxodo y de inmigración y hace hablar el inmigrante. Esta seguida por Albokasbah, una danza vasco magrebí irresistible. Ya un “clásico” del repertorio tradicional, Herribera (de Benito Lertxundi) esta interpretado por Caroline acompañado por el sonido único del clarinete de bambú.Viene la danza con Albokalifornia y Albokajun, fandango y arin arin escritos y tocados en la tradición por la pareja vencedora alboka  sanfoña apoyada por la pandereta. En un ambiente depurado, a la vez medieval y indio, la canción de amor Secret Lovers esta cantada en inglés. Un guiño al estilo cajun, Ze Poza invita a cantar y bailar con su parte musical que podría figurar en el repertorio de los múchicos de Lapurdi. El album se termina de manera insospechada con Albokalapita. La alboka esta quadruplada y el ttun ttun doblado para evocar una procesión que suena como una banda de gaitas acompañada por el attabal.
Voir icon more
Alternate Text